top of page

Noticias

TEGUCIGALPA (Honduras) - Fundación de FIBA (IBF) destaca al Mini Baloncesto y Baloncesto 3x3 como las dos estructuras a fortalecer. Uniendo ambos enfoques en actividades anuales, inspirando al mundo transmitiendo un mensaje de un baloncesto unificador y socialmente responsable.

FIBA con sede en Mies Suiza, develó en mayo de este año, la cancha de Baloncesto 3x3 en honor al Secretario General de FIBA, Patrick Baumann, instalación muy cerca de la sede central de FIBA. Un espacio que invita a todo el mundo en la calle a celebrar el baloncesto, en homenaje al fallecido Baumann, el principal impulsor del movimiento del FIBA 3x3 alrededor del mundo.

En el 2014 FIBA Américas presentó el formato de FIBA 3x3 a Honduras. País que lo adaptó generando una cultura del baloncesto interesante para los niños, y con ese enfoque los festivales con la denominación “Mini 3x3 Wildcats”, donde tienen concursos de habilidades, competencias de tiros libres, permite dinámicas más rápidas, con mayor participación de niños en una tarde de baloncesto con recursos fortalecidos con creatividad para captar su interés.

“El 2019 es el año del Mini Baloncesto en Honduras, la modalidad está encontrando su fuerza natural, un derecho de crecimiento. He participado en workshops de desarrollo para 3x3 en países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala y México, este último impartido por Alex Sánchez, Director Mundial de FIBA 3x3. Fui parte del Congreso de Mini Baloncesto de las Américas en Sonora, México, y creo que es hora de dar el siguiente paso. Unificar Mini Baloncesto y Baloncesto 3x3 en línea a una nueva etapa de desarrollo deportivo infantil práctico y novedoso, con esas características del baloncesto abierto a juegos y diversión, sabiendo que si los niños son felices se quedarán con nosotros”, expresó en FIBA.basketball, Carmen Cubas de Baloncesto 3x3 y Mini Baloncesto de la Federación Nacional de Honduras (FENABAH).

Por segundo año consecutivo, Tegucigalpa fue sede del Festival de Mini Baloncesto 3x3 Wildcats con la premisa: “Jugar 3x3 es divertido”. El festival fue realizado en las instalaciones de DelCampo School, con una participación de al menos 70 niños y niñas desde los 7 a los 12 años, quienes disfrutaron de una tarde de Mini Baloncesto 3x3, apoyada por equipos de alumnos de grados superiores y maestros de la institución. Bastando de un momento para generar el impacto que permite la interacción inicial con baloncesto de forma atractiva y fácil. Este festival se ha implementado por 2 años seguidos, la segunda edición realizada el pasado miércoles 15 de mayo, generó un aumento de participantes con respecto a la primera del 2018.

“Para DelCampo School es importante apoyar las actividades deportivas, especialmente de Mini Baloncesto, ya que en los años anteriores no era común la práctica en esta edad escolar. La modalidad ha venido a despertar la motivación de los niños y sabemos que al practicarlo ahora de pequeños, hay mayores probabilidades de que se mantengan practicándolo posteriormente. Esperamos aportar distinguidos deportistas en el futuro. Lo estamos haciendo con la intención de que los niños sean exitosos y comprometidos en todos los aspectos, ese es nuestro compromiso”, añadió Lesly Suazo Soler, Directora de Primaria DelCampo School.

La práctica deportiva es uno de los factores fundamentales para la formación integral de los niños, refuerza valores indispensables en ellos como la amistad, la convivencia, respeto y cooperación. Los niños de Honduras van logrando mantenerse en las prácticas deportivas y el impacto en su vida escolar es cada vez más positivo.

“Hemos observado que al concluir sus estudios de secundaria, nuestros estudiantes obtienen mucho mejores ofertas de becas en el extranjero, si poseen un perfil fortalecido en cuatro aspectos, y uno de ellos es precisamente su historial deportivo. Agradecemos el apoyo a Carmen Cubas y esperamos continuar juntos formando deportistas del futuro”, afirmó Soler en FIBA.basketball.

Por su parte, Joset Trabanino, Coordinador de Mini Baloncesto en DelCampo School, expresó: “Estamos satisfechos de ver como nuestros estudiantes se van involucrando en este bello deporte. En las jornadas de recreo los niños juegan 3x3, aplican conceptos y sin duda seguiremos trabajando por generar mayor participación, por mejorar nuestro trabajo con los niños y mostrarles que el baloncesto puede ser novedoso, alegre, y diferente. Nuestro desarrollo deportivo se ha venido fortaleciendo, y generamos tanto en 3x3 como en 5x5, el vínculo de conexión donde una modalidad beneficia a la otra”.

Los niños son el presente del Mini Baloncesto de Honduras y en particular Héctor Ávila, un niño de 11 años, alumno de DelCampo School, y seleccionado nacional de Honduras U12 que en poco tiempo ha reflejado el resultado de los esfuerzos por fomentar el mini. “Fue una gran experiencia la de haber ido al Festival de Mini Baloncesto en México, pude hacer nuevas amistades y conocer a grandes personas y jugadores. Tuve la oportunidad de jugar contra países que juegan muy bien y eso me motivó a seguir entrenador y mejorar cada día un poco más”, expresó.

3x3 Honduras apunta a un trabajo diferente, y se prepara para crecer confiando en que es el momento oportuno para generar un movimiento sólido, que aporte entre los 7 y 12 años niños que disfruten su Mini Baloncesto, y el 3x3 es su forma de invitarlos a jugar

bottom of page